miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comentarios sobre: "Tecnología educativa" - Edith Lithwin

Esta es una respuesta a un análisis que pidieron sobre el capítulo 6 del libro: "Tecnología educativa: Políticas, historias, propuestas" de Edith Litwin. El capítulo se llama: "Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de los viejos problemas y desafíos educativos" de Laura M. Liguori.


Consideré pertinente compartirlo solo para ver que efecto genera en los demás.  Se esperan comentarios (de todo tipo de colores).


El análisis surge a partir de la pregunta:  "¿Podemos afirmar que el impacto de las nuevas tecnologías de la información producen un cambio revolucionario en la vida de las sociedades contemporáneas?"


*************** Inicio ***************




En primer lugar considero que tenemos que ver que entendemos por revolución, para ello consulté a la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=revolución):

revolución.
(Del lat. revolutĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
3. f. Inquietud, alboroto, sedición.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
5. f. Astr. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.
6. f. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.
7. f. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.

Es claro que las primeras cuatro definiciones ya incluyen los sentimientos que generan en cualquier persona los cambios revolucionarios (sea del tipo que sea).

Por otro lado, el concepto de las "nuevas tecnologías de la información" no me gusta en su conjunto, sino que usaría el término "tecnología" a secas. Considero que la idea de "novedad" es relativa. ¿Ustedes que opinan?

En cuanto al término "tecnología", en esta ocasión quise consultar en la Wikipedia: "Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo)"

Basado en la definición anterior no puedo estar totalmente de acuerdo con la autora, ya que "logos" es "el estudio de algo", no "el conocimiento sobre algo"; en particular ella utiliza el término "razón", término que no se adecua a la etimología de la palabra (pensemos en los términos psicología, biología, filología, etc.) Enfatizo en esta diferencia ya que ahí podemos abrir el abanico y destacar las "sutiles" diferencias entre los conceptos de "computación", "informática", "ciencias de la computación" y "tecnología". Cada uno de ellos refiere a conceptos que se entrelazan entre sí pero que cuentan con una especificidad propia. Esto es el resultado de la aplicación del término desde diversas áreas y la apropiación cultural de los mismos. La idea no es hacer un análisis filológico de cada término, pero es necesario conocer la etimología y acepciones para establecer en donde estamos parados y de que estamos hablando.

En este punto creo que cuando hablamos de "tecnología educativa" estamos hablando de: "el estudio de técnicas y métodos para su aplicación en la educación". Aquí podemos incluir la XO, el televisor, la radio, los celulares, el rotafolio, carteleras, pizarrón, incluso las fotocopias, pizarrón con tizas de colores. No son los dispositivos los referentes de "tecnología educativa" sino que son la metodología y el uso de los mismos en la educación (cuando me cambiaron la plasticina por el claymold yo igual pude hacer las viboritas)

Finalizando, no creo que la tecnología induzca cambios por si misma ni que la misma surga como necesidad de una sociedad determinada. Creo que es un proceso complejo, dual y que se alterna entre cruces y paralelismos en el desenvolvimiento de cada uno (la sociedad y la tecnología). Como dice la autora, el uso de tecnología es una opción social, pero también es verdad que la sociedad siempre busca nuevos métodos para facilitar el desarrollo de las tareas. Ahora, los intereses sociales -como mencioné al principio de este párrafo- son complejos y responden a lógicas políticas (no -siempre- de políticas partidarias, sino de participación social desde los diversos ámbitos e intereses -económicos, sociales, educativos, culturales, lúdicos, entretenimiento, etc...)
...
Hay una única cosa con la que estoy totalmente en desacuerdo con la autora (y nadie me va a convencer de lo contrario..., ¿O si...? ¿Quién se anima?) y es el uso de las siguientes frases: "las máquinas informáticas" y "comprar informática".
En ambos casos considero que el término "informática" se encuentra mal utilizado, ya que si aceptamos la segunda frase esto nos habilita a "comprar física", "comprar biología", "comprar matemática" y comprar cualquier otra área de conocimiento. En este caso creo que se confunde el "comprar informática" con "adquirir dispositivos tecnológicos". Luego, las "máquinas informáticas"..., ¿hay máquinas goegráficas?, ¿máquinas históricas?, ¿máquinas inglesas? Nuevamente considero mal usado el término, siendo cambiado accidentalmente por "tecnología".
Otra idea que aparece es la de "sustituir" el trabajo mental del hombre. ¡MENTIRA! El hecho de contar con un dispositivo que logre la aplicación automatizada de un algoritmo no sustituye el raciocinio del hombre en el desarrollo del tal algoritmo; la máquina solamente lo hace más rápido, pero los seres humanos determinan como funciona el dispositivo. (Pensemos en una calculadora y el algoritmo de la división como ejemplo)

Por otro lado, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con la idea de amplificar el pensamiento humano..., el uso de ciertos aparatos ayudan a poder ocupar la mente en temas nuevos y que permitan generar nuevas conexiones con ideas previas y cambiar la concepción de mundo de forma vertiginosa  (¡yo estoy loco de contento con mi lavarropas! Me da tiempo para escribir todos estos divagues.)



Saludos y nos comentamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario